SESIÓN 1
LLUVIA DE IDEAS
Para escoger un tema en común, los cuatro miembros del equipo escribieron en una tarjeta tres temas que a la vez respondían a problemas que se tienen en las instituciones donde laboramos, luego en otro momento, cada miembro del equipo expuso las ideas, se pusieron en común aquellos en los que se tenían afinidad, para luego escoger el tema en común de todo el equipo.
Sesión 2: Planificador
Se elaboraron los siguientes puntos del planificador en el siguiente orden:
1.8 Contexto para el Ambiente de Aprendizaje mediado por Tic.
Tema
1.1 Nombre del Ambiente de Aprendizaje
1.6 Tiempo (en meses o periodos) para la implementación del Ambiente de Aprendizaje
1.2 Intenciones Educativas - Perfil del egresado del Ambiente de Aprendizaje mediado por Tic
1.8 Contexto para el Ambiente de Aprendizaje mediado por Tic
1.3 Objetivos del Ambiente de Aprendizaje mediado por Tic
1.4 Propositos de formación del Ambiente de Aprendizaje mediado por Tic
- 1.1 Nombre del Ambiente de Aprendizaje
¡CAMINANDO, CAMINANDO, MI IDENTIDAD VOY ENCONTRANDO VE!
1.6 Tiempo (en meses o periodos) para la implementación del Ambiente de Aprendizaje mediado por TIC con su debida justificación
¿Cuál es el tiempo de implementación del Ambiente de Aprendizaje?
El tiempo de implementación del ambiente aprendizaje es el último periodo del año lectivo 2015, con una intensidad horaria de dos horas semanales.
|
- Intenciones Educativas - Perfil egresado del Ambiente de Aprendizaje mediado por TIC
¿Cuáles son las aptitudes, competencias, habilidades, actitudes y valores que se espera desarrollar con el desarrollo del Ambiente de Aprendizaje? Argumente su respuesta
Aptitudes:
Se pretende potencializar o adquirir la capacidad de organización, rigurosidad y disciplina frente a su propia vida, de tal manera que actúe de forma coherente con principios y valores claros:
Capacidad de comunicación: comunicarse asertivamente, permite generar sanas y fuertes relaciones sociales. el respeto y la amabilidad son valores que facilitan el desarrollo de una adecuada capacidad comunicativa.
Capacidad de razonamiento y reflexión: observar el contexto en el cual nos movemos, permite racionalizar los elementos de contextos y los actores con los cuales participamos en él. Este ejercicio propicia la reflexión sobre el papel que jugamos o queremos jugar en la sociedad.
Competencias:
Habilidades
Actitudes:
Las actitudes que se desean fortalecer, se centran en el fomento de comportamientos que favorezcan el ser social, de tal forma que se potencie el diálogo asertivo y se aprovechen las derrotas sufridas y triunfos alcanzados en la vida.
Valores:
|
¿A qué lineamientos y/o estándares responden las intenciones educativas planeadas? Argumente su respuesta.
Matemáticas: “Establezco relaciones y diferencias entre diferentes notaciones de números reales para decidir sobre su uso en una situación dada”.
Los estudiantes a través de la comprensión del funcionamiento de la ciudad, tendrán la oportunidad de involucrar funciones de variable real y, a partir de ahí, aplicar los constructos en una amplia gama de situaciones que fundamentan su comprensión hacia la lógica del entorno.
Idioma Extranjero: “Comprendo textos de diferentes tipos y fuentes sobre temas de interés general y académico”.
Lengua Castellana: “Produzco textos, empleando lenguaje verbal o no verbal, para exponer mis ideas o para recrear realidades, con sentido crítico”.
Tecnología e Informática: “Apropiación y uso de la tecnología: Utilizo adecuadamente herramientas informáticas de uso común para la búsqueda y procesamiento de la información y la comunicación de ideas”.
Porque el joven en la búsqueda de su identidad social, cultural , educativo y laboral requiere de elementos tecnológicos que le permitan enriquecer su identidad personal.
Ética Comunicativa: “Expreso respeto por la diversidad cultural y social del mundo contemporáneo, en las situaciones comunicativas en las que intervengo”.
Los estudiantes están ante la incertidumbre de enfrentarse a nuevos contextos sociales. para asimilarlos y adaptarse a ellos, precisan de un comportamiento ético frente a las diferencias socioculturales que deberá enfrentar, con tolerancia y respeto por el otro(s), siendo este un principio fundamental de las relaciones interpersonales para poder participar asertivamente en los diferentes espacio sociales.
|
1.8 Contexto para el Ambiente de Aprendizaje mediado por TIC
Caracterización de los sujetos que participan en el ambiente
¿Qué aspectos caracterizan a los estudiantes que participan en el ambiente de aprendizaje mediado por TIC?
CARACTERIZACIÓN DE LOS ESTUDIANTES.
Nombre de la institución educativa CARLOS HOLGUIN MALLARINO
Dirección de la institución educativa CALLE 55 # 30 B-50
Ciudad Cali, Valle del cauca, Colombia.
Reseña del Contexto: La población objeto de estudio es la comunidad estudiantil, los docentes directivos y administrativos de la IE CARLOS HOLGUÍN MALLARINO, que a la vez está compuesta por las sedes MIGUEL DE POMBO y NIÑO JESUS DE ATOCHA, la cual está distribuida de la siguiente forma:
Estudiantes: 2580
Docentes: 68
Directivos: 4
Administrativos : 20
Total: 2672
La institución Carlos Holguín Mallarino está ubicada en la Comuna XV al Oriente de la ciudad de Cali. Su población en un 90% es afro colombiana con rasgos fenotípicamente negros. Son personas que en su gran mayoría han sido desplazadas por la violencia de la Región Pacífica, por lo tanto han llegado a la ciudad en busca de oportunidades y de aceptación dentro de la sociedad colombiana. El estrato socioeconómico es I y II de la gran mayoría de familias. Los hogares se caracterizan en un porcentaje del 60% por ser disfuncionales y/o uniparentales, es decir, esto refleja la desintegración de la estructura familiar que va en detrimento en el proceso de formación de los hijos que son nuestros estudiantes, pues es realmente en la Escuela donde se evidencian toda clase de falencias que impide el buen funcionamiento tanto de los procesos académicos como de convivencia. En este sentido, nos encontramos con madres de familia cabeza hogar que son las responsables de la crianza de sus hijos, aunque tenemos casos en un 10% donde los hombres son los garantes de esta situación. La dificultad consiste en que los padres, madres o acudientes de nuestros estudiantes en un alto índice son personas que no han terminado la primaria, por lo tanto el nivel académico es un factor negativo para el proceso de acompañamiento familiar en la parte académica de niños y jóvenes.
La muestra escogida para la aplicación de la estrategia son los estudiantes de grado 11° de la sede central, ya que el grupo de trabajo número 2 de la fase 5 de Tit@, tiene vínculo con este nivel de educación y pretende aportar desde su experiencia a la construcción del mismo y sus estudiantes son del mismo contexto social, ya que pertenecen a la comuna XV.
Se tiene que a través de la observación de docente Jesús H, ha encontrado que a pesar de que los estudiantes están en grado 11º no conocen la ciudad. No saben ubicar un sitio por su dirección, Pocas veces van a sitios públicos como centros comerciales o cines. Pocas veces visitan el centro. No se interesan por el funcionamiento de la ciudad. Desconocen la mayoría de sitios emblemáticos.
Los estudiantes del grado 11° son 60, de los cuales 32 son del grado 11-1 y 28 del grado 11-2, cuyos sitio de vivienda son los barrios Comuneros II, Mojica, el Vallado, Ciudad Córdoba y LLano Verde; este último está habitado por familias que han sido reubicadas, provenientes de asentamientos subnormales como La Colonia Nariñense y zonas del Jarillón del Rio Cauca.
Las inmigraciones, los desplazamientos, el desempleo y el mal manejo del tiempo son factores decisivos para que las comunidades se estigmaticen y se estanquen, por tanto el trabajo de la escuela debe tender a trabajar de manera efectiva en los planes de mejoramiento y no caer en asistencialismos que impiden un crecimiento en la comunidad.
Se cuenta con una fortaleza y es que la IE está en la fase de implementación de las salas con elementos tecnológicos tales como: computadores portátiles, video vean y conectividad a internet, que facilitarán el desarrollo del ambiente de aprendizaje mediado por las Tics.
|
¿Qué aspectos caracterizan a los docentes que participan en el ambiente de aprendizaje mediado por TIC?
Los docentes que hacen parte de este equipo tienen en común en la asignación académica el grado once, esto llevó a definir este nivel como grupo focal.
CARACTERIZACIÓN DE LOS DOCENTES
El equipo de trabajo está conformado por los siguientes docentes:
JESUS HERNAN FRANCO: Licenciado en matemáticas y Computación, especialista en Gerencia de la Informática Educativa, docente del área de matemáticas de los grados 8°, 10° y 11° de la Institución Educativa Carlos Holguin Mallarino.
CIELO MUÑOZ MUÑOZ: Ingeniera de Sistemas, Magíster en Informática Educativa, docente de la Institución Educativa Técnica Industrial Donald Rodrigo Tafur de la ciudad de Cali. En los grados 6- 10 y 11 en la especialidad de sistemas.
MILDRED CAMACHO FLOR: Licenciada en Lenguas Modernas, en proceso de especialización en Administración de la Informática educativa, docente de Inglés de los grados 9o y 11o de la Institución Educativa Inem Jorge Isaacs.
EDGAR GIL VELASCO: Comunicador Social. Especialista en Prácticas Audiovisuales y estudiante de la Maestría en Comunicación Estratégica. Miembro del Equipo Pedagógico de Univalle en el Proyecto Tit@.
Las expectativas comunes frente a la utilización del diseño e implementación del ambiente de aprendizaje mediado por TIC:
El grupo se identifica con la necesidad de diseñar estrategias innovadoras para el aprendizaje, que contribuyan a la formación de los estudiantes en competencias que fomenten la aplicación de los contenidos y desarrollen pensamiento crítico.
También se tiene claro desarrollar en los estudiantes las Competencias Siglo XXI que les potencien retos del presente y del futuro, utilizando diversos medios tecnológicos e implementarlos en su proyecto de vida y en la parte laboral.
Las diferencias del grupo radica en que pertenecen a diferentes áreas de aprendizaje, lo cual enriquece la creación del Ambiente de Aprendizaje, pues se ve fortalecido por la Interdisciplinariedad de sus integrantes.
|
Caracterización del Aprendizaje y Motivación
¿Por qué se debe aprender lo que se propone enseñar?
Porque el funcionamiento de la ciudad es un tema vital para encaminar el proyecto de vida y su identidad, ya que permite obtener una visión macro que direccionará a la vez su propia visión de vida, porque parte del reconocimiento del entorno, plantea diversas posibilidades para desenvolverse en su vida laboral futura.
|
¿Para qué le sirve al estudiante aprender lo que propone el ambiente?
Es estudiante tiene la oportunidad de identificar las oportunidades socioculturales que le ofrece su entorno, fortalecer sus competencias ciudadanas e identidad personal al lograr interactuar en los diversos espacios que brinda la ciudad, así mismo en su proyecto de vida se perfila como un agente de cambio para la sociedad.
|
Caracterización de Concepciones Previas
¿Qué vivencias y acercamientos previos ha tenido el estudiante con los aprendizajes que propone el ambiente?
Algunos espacios en los cuales el estudiante se moviliza en la ciudad.
Las formas de movilizarse en esos espacios y en la ciudad en general.
Los principios y valores en los cuales se fundamenta para seleccionar los grupos y personas con las cuales interactúa.
Los grupos sociales y culturales con los cuales se relaciona.
El uso de recursos para poder interactuar en los espacios y con los grupos a los cuales pertenece o con los cuales se identifica.
Reconocen algunas herramientas tecnológicas.
Reconocen su proyecto de vida.
Algunas formas de comercio.
Reconoce vocabulario básico sobre la ciudad en lengua extranjera.
Emplea algunas expresiones cotidianas en inglés para describir sitios de interés y formas de comunicación empleando las herramientas digitales como: whatsapp, facebook, twitter e instagram.
Proyecto previos elaborados en los grados anteriores.
|
- 3 Objetivos del Ambiente de Aprendizaje mediado por TIC
¿Cuáles son los objetivos cognitivos o declarativos del Ambiente de Aprendizaje?
|
¿Cuáles son los objetivos procedimentales del Ambiente de Aprendizaje?
|
¿Cuáles son los objetivos actitudinales del Ambiente de Aprendizaje?
|
1.4 Propósitos de Formación del Ambiente de Aprendizaje mediado por TIC
¿Cuál es la intencionalidad pedagógica del ambiente propuesto?
Figura: Intencionalidad pedagógica del Ambiente de Aprendizaje
La intencionalidad pedagógica del Ambiente de Aprendizaje parte del reconocimiento de su entorno de ciudad, descubriendo nuevas expectativas desde las, debilidades, oportunidades fortaleza y amenazas que se le brindan a partir del uso y apropiación de las TIC, encaminada a la construcción de los proyectos de vida, reconociendolos como seres activos en su proceso.
Propósitos, que el Estudiante:
|
¿Qué se quiere enseñar y para qué le va a servir al estudiante en su cotidianidad?
|
¿Cómo se involucra lo cognitivo, lo socio-afectivo y lo físico-creativo?
Cognitivo, se da en la aplicación del conocimiento y herramientas adquiridas en el aula, al trascender el uso de ellas en ese espacio limitado para ser usados en el contexto amplio de ciudad y poder hacer apropiación de ella.
Socio-afectivo: el reconocimiento de la ciudad como espacio de vida, lleva al fortalecimiento y reconocimiento de las relaciones interpersonales, de aquellos grupos y personas con las cuales puedo verme identificado.
Físico-creativo: El caminar la ciudad se convierte en una forma de observación, reconocimiento y aceptación de las misma. La forma de movilizarse en ella, de recorrerla, permiten la apropiación creativa de la ciudad como espacio de aprendizaje, generador de nuevo conocimiento.
|
Agosto 10 de 2015
Reflexión de trabajo en equipo.1.1 TRABAJO DEL PID Y DE LA PLATAFORMA
1.3 Planificador Puntos a trabajar Preguntas Orientadoras.
Pregunta Esencial:
¿Crees que conocer la Ciudad puede ofrecer oportunidades para encaminarme integralmente en la escogencia de carrera y en lo laboral, de manera que me permita fortalecer y clarificar mi identidad personal ?
| |||
Preguntas de unidad
Si fueras candidato a la alcaldía de Cali, y tuvieras que presentar tu programa de gobierno en dos meses. ¿Cómo mejorarías el funcionamiento de la Ciudad en aspectos como la inclusión social y la reducción de la desigualdad ?
¿Por qué necesitamos de las matemáticas en nuestra vida académica y laboral?
¿Por qué rescatar mi identidad es un oportunidad para aprender sobre otras culturas, enriquecer mi aprendizaje y construir mi proyecto de vida?
¿Cuál es la importancia de tiene la ética para podernos comunicar asertivamente en cualquier contexto social sin perder nuestra identidad como persona?
¿Por qué necesitamos elaborar proyectos productivos de calidad encaminados integralmente con las oportunidades que ofrece mi entorno.?
| |||
Preguntas Curriculares Área Matemáticas
|
Preguntas Curriculares Área Inglés
|
Preguntas Curriculares Área Sistemas
|
Preguntas Curriculares Área Comunicación
|
¿de dónde provienen los recursos para el funcionamiento de la ciudad de Cali?
¿qué es un presupuesto?
¿Cómo funciona el sistema de transporte masivo MIO y de dónde provienen los recursos?
¿Cómo funciona la salud en materia de recursos de Cali?
|
¿De qué manera influye el idioma inglés en la construcción de la interculturalidad, la diversidad y el respeto por otras comunidades ajenas a las nuestras?
¿Cómo interviene la lectura y comprensión de textos extranjeros en la búsqueda de mi identidad personal , cultural y mi proyecto de vida ?
|
¿Cómo mi proyecto productivo sirve para definir mi vida académica y laboral dentro de mi ciudad?
¿De qué manera mi formación en sistemas me perfila como un ser integrar dentro de mi contexto?
¿Qué elementos son importantes al crear proyectos productivos innovadores con el uso de herramientas Tic?
|
¿Qué entiendo por ética comunicativa?
¿Qué entiendo por comunicación asertiva?
¿Qué entiendo por contexto social?
¿Qué entiendo por identidad?
|
1.4 Software especifico off line para tabletas + Aplicaciones educativas para Android.
Algunos de los Apps para las tablet
AILLIS: aplicación fotográfica, la cual brinda gran variedad de marcos, sellos y emoticones para crear estilos divertidos y con la posibilidad de compartir.
PHOTOMAT: es un app que resuelve ecuaciones con solo tomarle la foto. El funcionamiento es sencillo: se abre la aplicación, se apunta la cámara a una ecuación y el software entrega el resultado de inmediato, con una opción para ver los pasos que se tienen que hacer hasta llegar a la solución.
SINGSLATOR: una aplicación capaz de traducir al instante el español al lenguaje de signos.
LEARN PIANO: sirve para aprender a tocar piano.
MATHWAY: una aplicación que te ayudará en todos tus problemas matemáticos, desde los más simples hasta los más complejos.
DOCS: Google Docs, Hojas de cálculo de Google y Presentaciones de Google son aplicaciones de productividad que te permiten crear distintos tipos de documentos online.
STORIES: es una nueva aplicación social centrada en la lectura que nos llega a iTunes, que nace con el objetivo de que cualquiera pueda escribir y compartir una historia corta que otros usuarios puedan leer desde la comodidad de su smartphone.
LEARN PIANO: sirve para aprender a tocar piano.
MATHWAY: una aplicación que te ayudará en todos tus problemas matemáticos, desde los más simples hasta los más complejos.
DOCS: Google Docs, Hojas de cálculo de Google y Presentaciones de Google son aplicaciones de productividad que te permiten crear distintos tipos de documentos online.
STORIES: es una nueva aplicación social centrada en la lectura que nos llega a iTunes, que nace con el objetivo de que cualquiera pueda escribir y compartir una historia corta que otros usuarios puedan leer desde la comodidad de su smartphone.
GEOGEBRA: Realiza gráfica de funciones y un sinnúmero de ejercicios en el plano.
CHESS LIVE: Juego de ajedrez off line.
CIRCULO UNITARIO: Ayuda a comprender el valor de las funciones trigonométricas a partir de la comprensión del círculo Goniométrico off line.
MIVIE STUDIO: Edita vídeos off line.
Kingsoff OFICE: Aplicaciones muy parecidas a las herramientas Ofimáticas.
KINDER: Recrea historias a partir de imágenes.
BIBLIO VIRTUAL: Biblioteca virtual.
Screencast-o-matik que graba sonidos notas de voz para luego ser compartidas.
PictoDroid Lite. Aplicación para dispositivos con sistema operativo Android que permite a los usuarios comunicarse a través del uso de Pictogramas. Utiliza pictogramas ARASAAC.
You Tube.
Signslator, que traduce al lenguaje de señas las frases que se deseen.
La búsqueda continúa ya que de acuerdo a la necesidad se va encontrando la aplicación:
otras aplicaciones: Speech Viewer, Prelingua, Modulador de voz, Globus, Vocaliza, Cuéntame,
otras aplicaciones: Speech Viewer, Prelingua, Modulador de voz, Globus, Vocaliza, Cuéntame,
No hay comentarios:
Publicar un comentario