ESPACIO PARA LA REFLEXIÓN PEDAGÓGICA


CONTEXTUALIZACIÓN ADAPTACION ADOPCIÓN APROPIACIÓN TRNSFORMACIÓN

SESIÓN 1 Agosto 3

Para iniciar se propone realizar una reflexión en torno al vídeo "Quien Movió mi queso".


Cuando una persona se adapta a una situación se instaura una zona de confort, la cual se vuelve muy cómoda ya que en dicha zona se resuelven necesidades básicas y de todo tipo. Hay que tener siempre actitudes proactivas que determinen el rumbo de nuestra vida y actuar de acuerdo con un proyecto de vida.

 ¿QUIEN SOY YO?

Hola soy JESÚS HERNAN FRANCO ROMERO, Licenciado en MATEMÁTICAS Y COMPUTACIÓN, docente de la IE Carlos Holguín Mallarino. Actualmente estoy tomando capacitación y actualización profesional en el programa "Formación de Formadores Integrando Tics", impartida por la Universidad del Valle y la Alcaldía Santiago de Cali. El programa se basa en el diseño de Ambientes de Aprendizaje Mediados por Tics, el cual busca a su vez capacitar a otros 900 maestros de las instituciones oficiales contando  con nuestro compromiso, una vez terminemos satisfactoriamente la fase cinco.

EXPECTATIVAS: convertirme en un maestro motivador tanto en los compañeros docentes como en mis estudiantes, para que el aprendizaje deje de ser tradicional y se transforme en espacios de reflexión y análisis, donde se logren desarrollar competencias y habilidades para ser aplicadas en el contexto utilizando metodologías innovadoras mediadas por las Tics.

CONTEXTUALIZACIÓN:

Para el inicio de la fase uno se presentan una serie de actividades espirituales  encaminadas al reconocimiento del ser, de los miedos y dificultades presentadas a lo largo de nuestra vida, para iniciar una sanación profunda y un fortalecimiento de la parte espiritual.

1-1 Interactuando con mis pares:
Actividad realizada con mis compañeros de fase 5 proyecto Tit@, interactuamos con nuestros pares de manera casual o intencionada, constituyendo de manera enriquecedora ambientes significativos de aprendizaje a través de lazos de confianza.




1-2 MI MANDALA:

Como técnica de relajación se utilizó al inicio del curso pintar Mandalas. Personalmente me sirvió para manifestar la creatividad y para conectarme espiritualmente con mis miedos, dolores pasados  y meditación profunda. 



1-3 RESCATANDO MI NIÑO INTERIOR



1.4 La oda a la vida.
Nos invita a reflexionar sobre heridas del pasado que no hemos sanado y que al cerrarlas superficialmente nos causan daño, por lo tanto es muy importante el perdón para aquellas personas que nos han causado algún daño ya sea de manera consiente o inconsciente.






1-5 EL ESCUDO DE LA VIDA



ESCUDO 4

Esta actividad consiste en escribir lo que le ha gustado y lo que no de los padres. Está encaminada a sanar viejos sentimientos, inicialmente exteriorizandolos de forma escrita y luego expresarlo en una sesión grupal si se desea.





1-6 LA RUEDA DE LA VIDA
Este espacio me permite analizar  todos los aspectos de mi vida en los diferentes roles que desempeño, ya que mide de manera objetiva en que nivel me encuentro y me sugiere realizar revisiones y cambiar posturas, sobre todo en aquellos donde los niveles son muy bajos.


 1-7 EL PENTÁGONO DE COMPETENCIAS
El esquema muestra el nivel en el que me encuentro de acuerdo con las competencias tecnológica, investigativa, tecnológica, pedagógica, comunicativa y de gestión, siendo el nivel innovador el nivel  ideal, es decir ese nivel que nos permite generar constantemente nuevas prácticas con resultados visibles. El nivel integrador muestra conocimiento en la utilización de las Tics para aprender de manera virtual, integración de las Tics al diseño curricular y el PEI y el reconocimiento de la inclusión de las Tics en los procesos educativos. El nivel Explorador muestra personas familiarizadas con las Tics que van implementando de manera gradual algunas aplicaciones a su labor y además reflexionan de manera gradual sobre las posibilidades que brindan.







1-8 MANDALA GRUPAL



Luego se  inició una especie de sanación interna, realizando un Mandala entre todos los participantes de curso, expresando sentimientos del pasado que pudieran causar dolores y  de esa forma iniciar la  liberación.  

Agosto 4
SESIÓN 2 AMBIENTE CON LAS TABLETAS
El trabajo consistió en el reconocimiento de las tabletas que trabajaremos con los maestros estudiantes, con diversas aplicaciones que servirán para nuestras prácticas.


Agosto 5 de 2015

Sesión 3: 

Conformando nuestro grupo de trabajo


Para conformar los grupos de trabajo, el equipo pedagógico organizó dos grupos y en cada uno de ellos unos subgrupos de maestros teniedo presente la interdisiplinariedad, con el fin de enriquecer el Ambiente de Aprendizaje.

Nuestro grupo es el 2 y trabajamos en la sala Pinguinos de la Universidad del Valle.



En su orden de izquierda a derecha los maestros: Jesús, Cielo, Mildred y Edgar.




 CONCEPTUALIZACIÓN GENERAL
AMBIENTES MEDIADOS POR TICS

Pasos a trabajar con los Modelos de Aprendizaje



Trabajo grupal relacionado con los Modelos de Aprendizaje.

(Evidencia pagina 1).