EJEMPLO DE APLICACIÓN DEL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
ABP
Diseño Instruccional
Aspectos importantes del Ambiente de Aprendizaje mediado por TIC.
TEMA:
Fortalecimiento de la identidad desde el proyecto de vida, a partir del reconociendo de ciudad.
TITULO:
¡CAMINANDO, CAMINANDO, MI IDENTIDAD VOY ENCONTRANDO VE!
Cognitivos o declarativos para el Ambiente de Aprendizaje
|
Procedimentales del Ambiente de Aprendizaje
|
Actitudinales del Ambiente de Aprendizaje
|
PROPÓSITOS:
Que el Estudiante:
- Reconozca a la ciudad como un entorno que fortalece su identidad, frente a las oportunidades que se le ofrecen para su proyecto de vida.
- Investigue el funcionamiento de la ciudad, para una óptima utilización de recursos, bienes y servicios.
- Identifique los aspectos, las herramientas que la ciudad le aporta para la construcción de su proyecto de vida.
POC:
ACTIVIDADES AAMTIC
Actividad No. 1: PRESENTACIÓN DEL PROYECTO
Los estudiantes ingresan al salón de clase, el cual se encuentra con una ambientación agradable y coherente con el tema: la ciudad, después de recorrer el espacio , observan la presentación en Prezi y conocen el diseño instruccional del ambiente de aprendizaje (TEMA; PREGUNTAS ESENCIAL, DE UNIDAD Y CURRICULARES; OBJETIVOS; PROPÓSITOS; ACTIVIDADES Y PRODUCTO FINAL). Se toma la pregunta esencial y se realiza una lluvia de ideas para contextualizar en los aspectos a abordar desde cada disciplina.
Matemáticas: Si fueras candidato a la alcaldía de Cali, y tuvieras que presentar tu programa de gobierno. ¿Cómo mejorarías los aspectos de: empleo, salud, educación y transporte de la ciudad y de manera la presentarías?
Ideas previas:
se realiza la actividad del reloj en el que está marcadas las horas y para lo cual deberán pactar una cita en cada hora con otro estudiante. luego deben responder a las doce preguntas para cada hora que se les asignarán para que respondan por parejas, La idea es preguntarles acerca de la ciudad, sus sitios de interés, de dónde provienen los impuestos, deportistas reconocidos, que tanto conocen de los productos que se ofrecen, como funcionan los bancos, el ciclo económico, las rutas de MIO, etc.
Para dar inicio al cronograma de actividades se emplea la aplicación Agenda del estudiante usando el recurso: tabletas, en la cual ellos podrán registrar las diferentes actividades a realizar con su respectiva fecha de ejecución. se debe hacer énfasis en los productos finales.
Matemáticas: Si fueras candidato a la alcaldía de Cali, y tuvieras que presentar tu programa de gobierno. ¿Cómo mejorarías los aspectos de: empleo, salud, educación y transporte de la ciudad y de manera la presentarías?
Ideas previas:
se realiza la actividad del reloj en el que está marcadas las horas y para lo cual deberán pactar una cita en cada hora con otro estudiante. luego deben responder a las doce preguntas para cada hora que se les asignarán para que respondan por parejas, La idea es preguntarles acerca de la ciudad, sus sitios de interés, de dónde provienen los impuestos, deportistas reconocidos, que tanto conocen de los productos que se ofrecen, como funcionan los bancos, el ciclo económico, las rutas de MIO, etc.
Para dar inicio al cronograma de actividades se emplea la aplicación Agenda del estudiante usando el recurso: tabletas, en la cual ellos podrán registrar las diferentes actividades a realizar con su respectiva fecha de ejecución. se debe hacer énfasis en los productos finales.
Se conforman los grupos de trabajo y se da espacio para la asignación de roles.
Nombre del estudiante
|
Funciónes a desempeñar
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Recursos: Video: you tube - Presentaciones y tour virtual : Prezi - Material impreso - Aula de clase - patio central.
Actividad No. 2: RECONOCIENDO MI CIUDAD - MI IDENTIDAD
Como actividad de alistamiento se dan a conocer las recomendaciones en cuanto a comportamiento y seguridad durante el desplazamiento, asi como tambien la revisión de las escarapelas con su carnet y mascota del proyecto.
Se realiza salida pedagógica :”around my city” recorrido guiado en el mio que estimule la interacción y fomente el respeto, la autonomía y la autorregulación para aprender a vivir y convivir valorando a los demás y al entorno del cual nos beneficiamos.
Durante la jornada el estudiante desarrolla el ejercicio de iniciación a los procesos de observación e interpretación en torno a las dinámicas de ciudad para enriquecer el conocimiento, la creatividad, disfrute de la ciudad, el sentido de pertenencia y la práctica de una pedagogía para la convivencia pacífica; aspectos fundamentales en la promoción y desarrollo de competencias básicas para la vida en sociedad.
A lo largo del trayecto los estudiantes usan su tableta o celulares para tomar fotos y grabar sus videos que seran gran aporte en la elaboración de su producto final.
Actividad de cierre se llevara a cabo desde su casa por medio de su participación en el foro dispuestos para la actividad : “Recorriendo mi ciudad”, con la aplicación Foros prom. El docente plantea una pregunta que sera el inicio de la interacción y los estudiantes pueden responder con una o más respuestas.
Recursos: tableta, celulares, computador, usb, cámara fotográfica y material impreso.
Actividad No. 3 : INDAGANDO SOBRE MI CIUDAD
Los estudiantes hacen uso de la aplicación google maps en la tableta para ubicarse en la ciudad y los lugares de su interés e integran las rutas del mio con la app rutas mio.
Los estudiantes recogen información sobre la ciudad a través de su participación en el foro, el recorrido por la ciudad e inician una búsqueda avanzada de información sobre las diferentes preguntas de unidad y de contenido presentadas en cada disciplina.
se darán los espacios de tiempo necesarios para que respondan a las preguntas de contenido, para lo cual utilizarán las tablet.
A través del recurso Google drive preparan las presentaciones su producto a entregar de acuerdo a cada contexto disciplinar. (video, presentacion en Prezi, video de la ciudad en lenguaje de señas)
No hay comentarios:
Publicar un comentario