AMBIENTE DE APRENDIZAJE ESTUDIANTE


EJEMPLO DE APLICACIÓN DEL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
ABP





Diseño Instruccional



Aspectos importantes del Ambiente de Aprendizaje mediado por TIC.
TEMA:
Fortalecimiento de la identidad desde el proyecto de vida, a partir del reconociendo de ciudad. 


TITULO:

¡CAMINANDO, CAMINANDO, MI IDENTIDAD VOY ENCONTRANDO VE!


OBJETIVOS:





Cognitivos o declarativos para el Ambiente de Aprendizaje
    Loneliness,Crowd,Solitude,C...
  • Comprender a la ciudad como el entorno que permite fortalecer la identidad.

  • Plantear diversos escenarios de la sociedad caleña para establecer espacios de reflexión.

  • Comprender el funcionamiento de la ciudad en todos sus ámbitos.


People,City,Silhouette,Crow...

Procedimentales del Ambiente de Aprendizaje
  • apps,Iphone,Mobile Phone,Ap...Utilizar el entorno y la ciudad para orientar su propia vida hacia la búsqueda de la identidad.
  • Construir un blog que relacione proyecto de vida, entorno y ciudad.
  • Crear proyectos que contribuyan a la solución de problemas del entorno.


Actitudinales del Ambiente de Aprendizaje 



  • Respetar la identidad propia y la de los demás.
  • Valorar los aspectos más representativos que nos identifican.
  •  Organizar su propio proceso de auto-aprendizaje.


PROPÓSITOS:

Que el Estudiante:

  • Reconozca a la ciudad como un entorno que fortalece su identidad, frente a las oportunidades que se le ofrecen para su proyecto de vida.
  • Investigue el funcionamiento de la ciudad, para una óptima utilización de recursos, bienes y servicios.
  • Identifique los aspectos, las herramientas que la ciudad le aporta para la construcción de su proyecto de vida.

POC:

Multi-Ethnic Arms Outstretched To Ask Questions

Pregunta Esencial:
¿Qué oportunidades ofrece mi ciudad para encaminarme integralmente en lo social, cultural, educativo y laboral  de manera que  me permitan fortalecer y clarificar mi identidad personal a través de las TIC?
Preguntas de Unidad:
Matemáticas: Si fueras candidato a la alcaldía de Cali, y tuvieras que presentar tu programa de gobierno. ¿Cómo mejorarías los aspectos de: empleo, salud, educación y transporte  de la ciudad y de manera la presentarías?
¿Por qué necesitamos de las matemáticas en nuestra vida académica y laboral?
Inglés: ¿Por qué rescatar mi identidad es un oportunidad para aprender sobre otras culturas, enriquecer  mi aprendizaje y construir mi proyecto de vida?
Comunicación: ¿Cuál es la importancia de tiene la ética para podernos comunicar asertivamente en cualquier contexto social sin perder nuestra identidad como persona?
Sistemas: ¿Por qué necesitamos elaborar proyectos productivos de calidad encaminados integralmente con las oportunidades que ofrece mi entorno.?
Preguntas Curriculares Área Matemáticas
Preguntas Curriculares Área Inglés
Preguntas Curriculares Área Sistemas
Preguntas Curriculares Área Comunicación
¿de dónde provienen los recursos para el funcionamiento de la ciudad de Cali?
¿qué es un presupuesto?
¿Cómo funciona el sistema de transporte masivo MIO y de dónde provienen los recursos?
¿Cómo funciona la salud en materia de recursos de Cali?
¿De qué manera influye el idioma inglés en la construcción de la interculturalidad, la diversidad y el respeto por otras comunidades ajenas a las nuestras?
¿Cómo interviene la lectura y comprensión de textos extranjeros en la búsqueda de mi identidad personal ,  cultural y mi proyecto de vida ?
¿Cómo mi proyecto productivo sirve para definir mi vida académica y laboral dentro de mi ciudad?
¿De qué manera mi formación en sistemas me perfila como un ser integrar dentro de mi contexto?
¿Qué elementos son importantes al crear proyectos productivos innovadores con el uso de herramientas Tic?
¿Qué entiendo por ética comunicativa?
¿Qué entiendo por comunicación asertiva?
¿Qué entiendo por contexto social?
¿Qué entiendo por identidad?




ACTIVIDADES AAMTIC

Actividad No. 1: PRESENTACIÓN DEL PROYECTO
Los estudiantes ingresan al salón de clase, el cual se encuentra con una ambientación agradable y coherente con el tema: la ciudad,  después de recorrer el espacio ,  observan   la presentación en Prezi y conocen el diseño instruccional del ambiente de aprendizaje (TEMA;  PREGUNTAS ESENCIAL, DE UNIDAD Y CURRICULARES;  OBJETIVOS; PROPÓSITOS; ACTIVIDADES Y PRODUCTO FINAL). Se toma la pregunta esencial y se realiza una lluvia de ideas para contextualizar en los aspectos a abordar desde cada disciplina.

Matemáticas: Si fueras candidato a la alcaldía de Cali, y tuvieras que presentar tu programa de gobierno. ¿Cómo mejorarías los aspectos de: empleo, salud, educación y transporte  de la ciudad y de manera la presentarías?

Ideas previas:
se realiza la actividad del reloj en el que está marcadas las horas y para lo cual deberán pactar una cita en cada hora con otro estudiante. luego deben responder a las doce preguntas para cada hora que se les asignarán para que respondan  por parejas, La idea es preguntarles acerca de la ciudad, sus sitios de interés, de dónde provienen los impuestos, deportistas reconocidos, que tanto conocen de los productos que se ofrecen, como funcionan los bancos, el ciclo económico, las rutas de MIO, etc.

Para dar inicio al cronograma de actividades se emplea la aplicación Agenda del estudiante usando el recurso: tabletas, en la cual ellos podrán registrar las diferentes actividades a realizar con su respectiva fecha de ejecución. se debe hacer énfasis en los productos finales.

Se conforman los grupos de trabajo y se da espacio para la asignación de roles.

Nombre del estudiante
Funciónes a desempeñar



















Recursos: Video: you tube - Presentaciones y tour virtual : Prezi - Material impreso - Aula de clase - patio central.

Actividad No. 2:  RECONOCIENDO MI CIUDAD - MI IDENTIDAD

Como actividad de alistamiento se dan a conocer las recomendaciones en cuanto a comportamiento y seguridad durante el  desplazamiento, asi como tambien la revisión de las escarapelas con su carnet y mascota del proyecto.

Se realiza salida pedagógica :”around my city”  recorrido guiado en el mio  que estimule la interacción y fomente el respeto, la autonomía y la autorregulación para aprender a vivir y convivir valorando a los demás y al entorno del cual nos beneficiamos.

Durante la jornada el estudiante desarrolla el ejercicio de iniciación a los procesos de observación e interpretación en torno a las dinámicas de ciudad  para enriquecer el conocimiento, la creatividad, disfrute de la ciudad, el sentido de pertenencia y la práctica de una pedagogía para la convivencia pacífica; aspectos fundamentales en la promoción y desarrollo de competencias básicas para la vida en sociedad.
A lo largo del trayecto los estudiantes usan su tableta o celulares para tomar fotos y grabar sus videos que seran gran aporte en la elaboración de su producto final.
Actividad de cierre se llevara a cabo desde su casa por medio de su participación en el foro dispuestos para la actividad : “Recorriendo mi ciudad”, con la aplicación Foros prom. El docente plantea una pregunta que sera el inicio de la interacción y los estudiantes pueden responder con una o más respuestas.
Recursos: tableta, celulares, computador, usb, cámara fotográfica y material impreso.


Actividad No. 3 :  INDAGANDO SOBRE MI CIUDAD

Los estudiantes hacen uso de la aplicación  google maps en la tableta para ubicarse  en la ciudad y los lugares de su interés e integran las rutas del mio con la app rutas mio.

Los estudiantes recogen información sobre la ciudad a través de su participación en el foro, el recorrido por la ciudad e inician una búsqueda avanzada de información sobre las diferentes preguntas de unidad  y de contenido presentadas en cada disciplina.

se darán los espacios de tiempo necesarios para que respondan a las preguntas de contenido, para lo cual utilizarán las tablet.

Luego se reúnen para la preparación de la solución del problema las alternativas de solución.

A través del recurso Google drive preparan las presentaciones su producto a entregar de acuerdo a cada contexto disciplinar. (video, presentacion en Prezi, video de la ciudad en lenguaje de señas)


No hay comentarios:

Publicar un comentario